La Firma Electrónica Avanzada (FEA o sello digital para en el caso de las facturas) son datos adjuntos a un mensaje electrónico vinculados a la información contenida y a la identidad de la persona que la origina.

La Firma Electrónica Avanzada (FEA) es obligatoria a partir de enero del 2005 y los contribuyentes que están obligados a obtenerla son:

  • Si eres persona moral: sociedad civil, entidad del gobierno federal, estatal o municipal, así como la asociación en participación o fideicomiso.
  • Si eres persona física con actividad empresarial, ya sea de régimen general o intermedio, comercio, industria, transportistas, siempre que sus ingresos el año anterior hayan sido de 1, 750,000 más.
  • Si presta servicios profesionales y sus ingresos el año anterior fueron de 300,000 o más.
  • Si renta bienes inmuebles y sus ingresos el año anterior fueron de 300,000 o más.
  • Si percibe cualquier otro tipo de ingresos y el año anterior fueron de 300,000 o más
  • Si es representante de personas que no sean residentes en México pero que en nombre suyo realicen actividades por las deban pagarse contribuciones.

La Firma Electrónica avanzada permite “firmar” o asegurar diversas transacciones que el Servicio de Administración tributaria (SAT) irá liberando gradualmente como son:


  • Generación de Factura electronica
  • Generación de Pedimentos
  • Dictámenes.
  • Declaraciones provisionales.
  • Declaraciones anuales.
  • Devoluciones.
  • Avisos al RFC.
  • Expedientes electrónicos, entre otros

 

Los Certificados Digitales son archivos con extensión *.cer que asocian una llave pública con la identidad de su propietario. Existen dos tipos de certificados digitales: los certificados de Firma electrónica Avanzada y el certificado de sello digital.

Los Certificados de Firma Electrónica Avanzada son un tipo de certificado digital que identifica a personas físicas o morales y da poder para obtener Certificados de Sello Digital, Solicitud de folios y para firmar el Reporte Mensual, entre otros servicios.

Los certificados de sello digital son un tipo de certificado digital para uso exclusivo de los comprobantes fiscales digitales.

Se le dice juego de llaves a los Archivos necesarios para la generación y validación de la Firma Electrónica Avanzada. El juego de llaves esta conformado por una llave privada (*.key) la cual NO debe ser revelada a nadie ya que con ella se genera la FEA o sello digital, y la llave pública contenida dentro del certificado digital que valida la FEA.


En caso de tener varias sucursales, ¿se tendrán varios certificados de sellos digitales para cada una de éstas?

Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital por cada uno de sus establecimientos (Fundamento legal: Artículo 29 fracción I párrafo tercero del Código Fiscal de la Federación).

Cómo se genera el Sello Digital?

Si usted ya cuenta con su Firma Electrónica Avanzada “tu firm@”, el siguiente paso para ser emisor de Comprobantes Fiscales Digitales "Facturación Electrónica", es contar con un sello digital amparado por un certificado expedido por el Servicio de Administración Tributaria.

Este sello digital permitirá acreditar la autoría de los comprobantes fiscales digitales que usted emita, y de esta manera sus clientes sabrán que usted fue el autor de dicho comprobante fiscal digital.

El proceso para obtener el certificado de sello digital es muy similar al de firma electrónica avanzada, ya que, nuevamente, usted va a utilizar el programa SOLCEDI.