Para la generación de sellos digitales se utiliza criptografia de clave pública aplicada a una cadena original. Los pasos para generarlos son: - Generar cadena Original en formato UTF-8 - Generar la función hash (resumen ó digestión) a partir de la cadena original utilizando el algoritmo MD5 (función de un solo sentido tal que para cualquier entrada produce una salida compleja de 16 bytes denominada "digestión".) - Encriptar la función hash utilizando el algoritmo RSAPrivateEncrypt y la llave privada del emisor. Para desencrptar se utiliza el algoritmo RSAPublicDecrypt y la llave publica del emisor. - Convertir La encripción a base 64. Para mayor especificación dirigirse al anexo 20 del DOF 1 septiembre, 2004. en su rubro D

La palabra criptografia proviene de las raíces griegas kryptos (ocultar) y graphos (escribir), por lo que literalmente significa esconder escritura. En la práctica, criptografia es el arte y la ciencia de ocultar información.

Consiste de un conjunto de técnicas o procedimientos que alteran los símbolos que utilizamos para comunicarnos, pero sin variar su contenido, con el fin de convertir la información en un conjunto de signos sin valor para quienes no tienen la clave, llave o fórmula para descifrarlos.

Su gran utilidad para el manejo de información confidencial ha impulsado su constante estudio y evolución. En sus inicios la criptografia fue utilizada con fines militares.

 
Fue así que desde el siglo VI A.C, en la antigua Grecia, ya se utilizaban algunas técnicas criptográficas con este propósito. También desde entonces surgió el criptoanálisis o estudio de métodos para descifrar o descodificar el texto cifrado y recuperar el texto original. Comenzó la escalada para crear técnicas o procedimientos cada vez más sofisticados tanto para encriptar como para desencriptar.

 

Criptografia Estratégica

Actualmente su aplicación se ha extendido a diversas actividades basadas en el uso de la tecnología de la información y las comunicaciónes (TIC) constituyéndose en elemento indispensable para garantizar la seguridad en el manejo de la información. Estas herramientas han permitido proteger cada caracter con una llave que puede conformarse hasta por 256 bits. Es decir, que para encontrar esta llave en particular, tendríamos que buscarla entre criptografiaedifactmxcombinaciones posibles.

criptografiaedifactmx equivale a:
1150000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

La computadora más rápida y moderna, se tardaría criptografiaedifactmx2 años de trabajo para obtener dichas combinaciones.

criptografiaedifactmx2 equivale a:
1830000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

 

Metodos criptográficos

 

En general, existen dos métodos que son empleados para encriptar texto, videos, sonido, gráficos o software, de manera que pueda ser recuperada por una persona que conozca la llave apropiada.

1.- Cifrado simétrico

Utiliza una sola llave para encriptar y desencriptar información. El emisor y el receptor comparten la llave secreta.

Agrupados dentro de esta modalidad, existen métodos elementales llamados clásicos, que se han utilizado desde la antigüedad; te presentamos algunos de ellos para que los conozcas y tu mismo encriptes mensajes.

criptografiabolitaSustitución

criptografiapuntitoTransposición

2.- Cifrado asimétrico

Este método utiliza dos claves complementarias y diferentes entre sí, conocidas como llave pública y llave privada. Es el principio de la firma electrónica y actualmente garantiza la seguridad en el manejo de información en medios electrónicos, así como su integridad y autenticidad. Motivo por el cual se decidió implementarlo en la Factura Electronica.

 

Para transmitir un mensaje, el emisor encripta el texto con la llave pública del receptor.


Por su parte, el receptor del mensaje lo desencripta con su llave privada (que sólo él conoce) eliminando así el intercambio de llaves.


Existen varias técnicas de llave pública: RSA, Rabin, ElGamal, Mc Eliece, Knapsack, Probabílistica, entre otros, siendo la primera las más conocida y utilizada mundialmente.